Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce las diferencias entre las carreras profesionales y las carreras técnicas

¿Te preguntas si debes elegir entre las carreras profesionales y las técnicas? Aquí te ayudamos a resolver tus dudas. Para ello es importante entender de qué se trata cada una de ellas y cómo tu manera de ser o tus gustos se alinean con estas.

Lo primero que debes saber antes de tomar una decisión es que ninguna es mejor que la otra. Durante un tiempo se creyó equivocadamente que los profesionales tenían mejores aptitudes que los técnicos. Esto no es cierto. Como verás en este texto y al final, en un corto cuestionario, la capacidad intelectual del estudiante no es el factor diferenciador.

Ambas formaciones persiguen objetivos diferentes y exigen habilidades distintas a la hora de trabajar. Veamos las principales diferencias:

  • Tiempo de duración:

Estudiar una carrera técnica suele durar de dos a tres años en Colombia, mientras que las carreras profesionales requieren entre cuatro y cinco años de estudio. Esto se debe en gran parte a que los profesionales estudian más teorías y también metodologías de investigación. Además, cursan materias que pueden ser complementarias u opcionales.

  • Especificidad:

Las carreras técnicas están orientadas al aprendizaje de unas competencias específicas. En cambio, quien se gradúa de una carrera profesional tiene una visión más amplia dentro del campo en el cual se desempeña. El profesional puede tener ocupaciones diversas.

  • Orientación:

Un técnico suele estar más orientado a lo práctico, hacia lo que directamente va a resolver, un problema o una necesidad. A un profesional, en cambio, puede interesarle más un trabajo de carácter intelectual o de investigación. El técnico aprende concretamente cómo hacer algo. Un profesional aprende más teoría.

Por ejemplo, existen estudios técnicos de cocina con los cuales desde el primer día el estudiante aprende a usar los utensilios y los alimentos. También existen las maestrías y los doctorados en gastronomía en los cuales el estudiante puede estar interesado en la historia de los alimentos o en su composición química.

Las habilidades para ser un técnico o un profesional son diferentes y ningunas son mejores que las otras.

  • Costos

Las carreras profesionales son más costosas que las carreras técnicas. En ciertos oficios y profesiones, puedes empezar por una carrera técnica y luego profesionalizarte, si eso es lo que deseas.

Según cifras del Ministerio de Educación a diciembre de 2016, que son las más recientes que la entidad he hecho públicas, se graduaron en Colombia 17.497 técnicos, 122.020 tecnólogos y 194.838 profesionales.

Una precisión

Es importante diferenciar las carreras técnicas de las tecnológicas. Las carreras tecnológicas están entre las técnicas y las carreras profesionales. Además, tienen como fin formar a profesionales que vayan al ritmo de los avances tecnológicos.

Veamos un ejemplo: puede haber un técnico que tenga conocimientos del sistema eléctrico de un modelo de autos. También puede existir un tecnólogo experto en los sistemas eléctricos de todos los autos. Y, por último, también está el estudio profesional de ingeniería .

En común

En Colombia están reguladas todas las carreras: las profesionales, las técnicas y las tecnológicas. Todas las universidades e instituciones de educación superior deben cumplir normas muy rigurosas para ofrecer programas de calidad. Esto es importante anotarlo porque la buena calidad debe estar presente en todos los estudios.

Verifica antes de elegir una universidad o un centro de estudio que cumpla con los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Una buena orientación vocacional te permitirá decidir con certeza cuál tipo de carrera se acomoda mejor a tu manera de ser y a tus intereses. Hablar con técnicos y con profesionales puede ser un buen complemento de esta orientación vocacional.

Por ahora, puedes guiarte por el siguiente cuestionario para comenzar a orientar tus gustos y tomar mejores decisiones para tu vida laboral.

Preguntas clave

  1. ¿Te gusta más lo práctico o lo teórico?
  2. ¿Te gustaría investigar sobre un tema?
  3. ¿En tu vida laboral quieres un trabajo que sea muy específico o uno que puedas cambiar?
  4. ¿Te gustan los estudios largos o los cortos?
  5. ¿Quieres empezar por conocimientos prácticos y luego decidir si los complementas?

Si te inclinas más por la teoría y los estudios largos, es mejor que consideres seguir una carrera profesional. Si aún no te decides, puedes pensar en empezar por una carrera técnica que luego se pueda profundizar y profesionalizar.

 

Fuente:

Francisco Cajiao, consultor independiente en educación, comunicación telefónica, (mayo 16 de 2017)

Te invitamos a visitar nuestros cursos

Registro Curso de Pitch

LEER MÁS

Curso ABC del Emprendimiento

LEER MÁS

Curso de Entrevista de Trabajo

LEER MÁS