Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Test vocacional

Test vocacional

Test vocacional fácil de responder para guiarte en la decisión de qué carrera elegir para tu futuro profesional de acuerdo con lo que verdaderamente te gusta.

El siguiente test vocacional te ayudará a resolver tus dudas sobre qué estudiar. No tiene un puntaje específico. El test vocacional corresponde a preguntas que te harán pensar en aspectos que te ayudarán a tomar tu decisión.

  1. ¿Qué área del conocimiento te gusta más?
    1. Las ciencias
    2. Las matemáticas
    3. Las humanidades
    4. Las artes
    5. Los deportes
  2. ¿Para cuál área del conocimiento tienes más habilidades o en cual te va mejor en el colegio?
    1. Las ciencias
    2. Las matemáticas
    3. Las humanidades
    4. Las artes
    5. Los deportes
  3. ¿Cuál de las siguientes áreas te apasiona y emociona más?
    1. Las ciencias
    2. Las matemáticas
    3. Las humanidades
    4. Las artes
    5. Los deportes
  4. ¿Las respuestas a tus habilidades, gustos y pasiones fueron iguales?
    1. No
  5. ¿Las respuestas entre tus gustos y pasiones fueron iguales?
    1. No
  6. ¿La respuesta a tus habilidades y pasiones fueron iguales?
    1. No
  7. Si tus respuestas no fueron iguales, ¿en qué te imaginas trabajando en el futuro: en algo relacionado con tus habilidades, en lo que te gusta o en el área que te apasiona?
    1. Relacionado con mis habilidades.
    2. Relacionado con lo que me gusta.
    3. Relacionado con mi pasión.
  8. ¿Cómo te gusta trabajar?
    1. En equipo.
    2. Solo.
    3. Solo, pero acompañado.
  9. ¿Entre las siguientes opciones que prefieres?
    1. Trabajar al aire libre.
    2. Trabajar en una oficina o en un laboratorio.
    3. Realizar un trabajo en el que tenga una oficina fija, pero que también deba ir a otros lugares.
    4. Trabajar en la ciudad.
    5. Trabajar en el campo.
  10. ¿Cómo te imaginas en el futuro?
    1. Trabajando como empleado en una empresa de otras personas.
    2. Trabajando en mi propia empresa.
  11. ¿Qué te gusta más?
    1. Hacer cosas.
    2. Pensar.
    3. Pensar y hacer.
  12. Si estás considerando la posibilidad de estudiar determinada carrera, ¿por qué lo estás haciendo?
    1. Porque me apasiona.
    2. Porque es lo que mis papás quieren que estudie.
    3. Porque es lo que me va a dar dinero.
    4. Porque es lo que menos me disgusta.
    5. Porque es fácil.
    6. Porque no tiene matemáticas.
    7. Porque no toca leer.
  13. ¿Tienes la suficiente información para saber qué elegir?
    1. No

 

Análisis del test vocacional

 

Pasiones, habilidades y gustos

La primera parte del test vocacional te invita a descubrir si lo que te gusta es lo mismo para lo cual tienes habilidades. El objetivo es que puedas saber si eliges una carrera porque te gusta o porque crees que te puede ir bien.

Debes eliminar el miedo al fracaso. Los expertos recomiendan elegir dedicarte en tu vida a lo que realmente te apasiona. Debes diferenciar los gustos de las pasiones. Un gusto puede ser un hobbie en tu vida, pero no necesariamente en lo que vas a trabajar. Una cosa es que te guste cuidar plantas y otra muy distinta es que quieras trabajar en el campo el resto de tu vida. O una cosa es que te guste tocar piano y otra muy diferente querer se músico profesional.

Cuando tengas claras estas diferencias, te será más fácil decidir en qué área del conocimiento deberás buscar una profesión o un oficio que te gusta. Si tus habilidades, pasiones y gustos coinciden, estás hecho. Tu decisión es muy fácil. Si tus gustos y pasiones son iguales, tu decisión es sencilla. No es recomendable definirte profesionalmente solo porque sabes hacer algo bien.

Formas de trabajo

El objetivo del test vocacional no es solo escoger lo que te gusta estudiar, sino aquello a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida. Por eso piensa en cómo te gusta trabajar y así buscas oficios o profesiones que coincidan.

Aquello que elijas estudiar te debe hacer feliz en tu día a día. Si te gusta estar solo, tal vez las ventas, el mercadeo o la comunicación social no sean las mejores opciones para ti. En cambio, podría gustarte más estudiar biología para trabajar en un laboratorio. O tal vez ser escritor o pintor, artes que son bastante solitarias.

Si te gusta más pensar que hacer, probablemente te vaya mejor trabajando en la academia. Es importante que tengas en cuenta estos aspectos. Averigua cómo vive la gente que trabaja en lo que a ti te apasiona. Debes imaginarte a ti mismo viviendo de esa forma para saber si realmente te gusta.

Motivación adecuada

La principal razón para elegir lo que debes estudiar es porque te apasiona. Este test vocacional te invita a pensar en la verdadera motivación y a ser sincero contigo mismo. Lo más probable es que si lo decides por cualquiera de las otras razones, te aburras o desistas en el camino. Las carreras en sí mismas no son las que determinan el éxito profesional ni el dinero. La pasión es la que hace que la gente sea feliz en lo que hace.

Información suficiente

Tal vez no sepas qué elegir porque no tienes suficiente información. Es probable que este test vocacional te ayude a encontrar en qué área del conocimiento te gustaría trabajar en el futuro y cómo. Ahora averigua, dentro de esa área o según la forma en que te gusta trabajar, en qué carreras podrías encontrar aquellos que ya sabes que quieres.

Doble programa

Si estás indeciso entre dos opciones, recuerda que las universidades ofrecen hoy la opción de un doble programa y también seguir una carrera específica y a la vez estudiar materias de otra. Analiza si esta opción es buena para ti.

Referencias: Paula Moreno Peña, psicóloga con doctorado en psicología social, especializada en niños y adolescentes, comunicación personal, 9 de abril de 2018.

Te invitamos a visitar nuestros cursos

Registro Curso de Pitch

LEER MÁS

Curso ABC del Emprendimiento

LEER MÁS

Curso de Entrevista de Trabajo

LEER MÁS